#ElPerúQueQueremos

La idea de Ciudad. Antropología de la forma urbana en el Mundo Antiguo

Publicado: 2012-02-20

Precio en Lima:   S/. 35

Desde que las colectividades humanas se han agrupado en ciudades, se refleja en ellas la preocupación por encontrar un sentido al hecho mismo. Por ello, el autor considera que las pretensiones contemporáneas de fundamentar la vida urbana en conocimientos basados en las matemáticas, habituales en las escuelas urbanísticas, están abocadas al fracaso. Los intentos de introducir la racionalidad moderna no hacen, en su opinión, más que llenar de tópicos la concepción de la ciudad. Ello se relaciona con la pérdida de “todas las hermosas certezas acerca de la forma en que funciona el universo”.

Desde esta perspectiva, el autor piensa que la “Idea de ciudad” ha estado revestida, a lo largo de la historia de la humanidad, de otro sentido, coherente con el hecho mismo de que el ser humano “en sus instituciones cívicas podía deletrear la totalidad del universo y su significado, de forma que se encontraba perfectamente situado en él”. Al margen de lo que puede haber en esta actitud de añoranza de un pasado idílico, existe al mismo tiempo una profunda percepción de la alteridad que preside las relaciones entre el pasado y el presente. La organización de la ciudad y la idea que se halla en sus manifestaciones profundas ha constituido un elemento cambiante, ya que el entorno urbano de hoy no es el más apto para buscar en él el sentido del universo. “Esto nos obligará a buscarle sentido dentro de nosotros mismos, en la constitución, en la estructura de la persona humana”, concluye.

Como eje de estas reflexiones, el autor adopta la historia de la Roma antigua, aunque con una abundante serie de ramificaciones hacia la configuración de ciudades en la Antigöedad y en otras épocas y lugares. Los paralelos se extienden a las civilizaciones africanas, a las de los amerindios o a las de los indios orientales. Es ésta la parte del libro que presenta en sí un mayor interés, con una enorme carga erudita, con un fuerte respaldo de la bibliografía especializada. En Roma se ve con la mayor claridad la relación entre lo racional y lo irracional como criterios para la organización de una ciudad. La organización geométrica responde más a la ciudad ideal, representativa del universo ordenado, que a criterios utilitarios. De este modo, el libro ofrece interés como análisis del pasado, pero también como antropología de la ciudad en su historia, enfocada hacia una actitud programática en torno a la espiritualidad humana en el mundo actual.

Datos del Libro

Joseph Rykwert

Hermann Blume, 220 p 21 x 15 cm

Madrid


Escrito por


Publicado en